jueves, 10 de mayo de 2012

CAPITAL HUMANO



El capital humano es el conocimiento que posee cada individuo. A medida que el individuo incremente sus conocimientos crecerá su capital humano. No hace falta estar vinculado a una organización, de hecho la empresa Yo S.A, es un buen negocio para los que eligen vender sus conocimientos y experiencias a empresas ávidas de lo que usted sabe. Son conscientes que su futuro depende de la fuerza mental y no de la fuerza muscular.

Sobre la base de todo capital humano se encuentran las actitudes. En ellas se ven las conductas de las personas y como toda conducta se puede modificar, esta demás decir que es la tarea más difícil de modificar, ya que entran a jugar un papel importante el mundo interno de los recursos humanos.

La actitud de las personas forma parte del mundo interno de los sujetos. El mundo externo es un fiel reflejo de lo que sucede en nuestro mundo interno, por lo tanto, si queremos modificar el mundo externo antes debemos modificar el mundo interno. Por este motivo, las actitudes de las personas tienen mucho de aspectos internos y es por ello que las colocamos en la base de la pirámide del capital humano.

La actitud correcta es el primer paso. Los empleados con mayor desempeño y ascenso en las compañías, lo logran no solo por tener conocimientos únicos e indispensables (alto capital humano), sino que ese es el resultado de haber adoptado y tenido una actitud correcta con relación al entorno. En un articulo publicado por la revista CIO, Megan Santosus, opina que dado que es difícil, no solo encontrar a la persona, sino mantenerlas, las compañías no pueden promover empleados a roles gerenciales y mantenerlos en un frezzer. En particular las empresas deben proveer a los recientemente arribados con habilidades "soft", comunicación interpersonal, trabajo en equipo, y las demás actitudes necesarias para ser exitosos en sus nuevos roles".

Para el Capital, los conocimientos y las capacidades humanas  son activos, y como en las máquinas, equipos o instalaciones, se  invierte y se rentabiliza a lo largo de un período  de tiempo. El  Capital Humano visto así, no es nada humano, ni tampoco es  capital de la persona en la sociedad capitalista; es tan inhumano como cuando se concibió la Organización en términos mecánicos,  puesto que concibe como parte del Capital aquellos elementos más  tangibles o mensurables de la persona, la riqueza de la persona en  función de la aplicación del conocimiento al potencial productivo  de la empresa, en su innovación.


Luego, a veces, en un segundo plano, se trata tanto teórica  como prácticamente, la importancia de lo humano de  las  organizaciones, de la dimensión social de las organizaciones, en la  medida en que se han ido desarrollando las concepciones de  Organización en Aprendizaje, Gestión de Conocimientos, y “lo
humano” es necesario tenerlo en cuenta de todas maneras, o de  alguna manera, puesto que es un factor esencial para los Cambios  Organizacionales.

Capital humano en http://www.sintesys.cl/complexus/revista7/pdf/Alama.pdf ultima actualización abril 06
Capital humano en http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/59/caphumano.htm ultima actualización julio 11

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