“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un acuerdo entreMéxico, Estados Unidos y Canadá que creó una zona de libre comercio; el tratadofue firmado el 17 de diciembre de 1992 y entró en vigencia 1 de enero de 1994.”(Iregui, 2004). El acuerdo buscaba eliminar todas las barreras al comercio y lainversión; facilitar la transfronterización de bienes y de servicios; promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio; y aumentar lasoportunidades de inversión en los territorios de los países miembros.
El período dedesgravación tendría un plazo entre 10 y15 años para industrias vulnerables en EUcomo textiles y confecciones y agricultura de subsistencia en México.Se creía que con este acuerdo generaría crecimiento económico y aumentaría elvolumen y la calidad de inversión, crecería un número importante de puestos detrabajo en industrias exportadoras en toda la región, y que se dispondría deproductos menos caros en el mercado. Por otra parte, los sindicalistas, empresariosde pequeñas y medianas empresas opinaban que este acuerdo llevaría a la pérdidade puestos de trabajo en industrias textiles y automotrices de E.U.A, en lasmanufactureras canadienses y en la agricultura en México; además de dañar lascondiciones laborales y ambientales. Pero no se esperaba que Estados Unidossaliera más beneficiado en cuanto al producto y el empleo debido al tamañopequeño de la economía mexicana.
La capacitación dentro del TLCAN.
El acuerdo del TLCAN menciona entre ellas la formación del trabajador dentro dela capacitación entre los tres países. Sin embargo, es sólo un punto más que estáescrito en este acuerdo, ya que, en torno a esta materia no se ha podido cumplir.Solo se limita a dos seminarios organizados por la OAN canadiense en torno a laeducación para toda la vida y nuevas prácticas en el lugar del trabajo, así comoseminario de productividad.“Las iniciativas en materia de empleo y capacitación del TLCAN se han enfocado apromover la toma de conciencia en torno a varios temas centrales relativos alempleo y la capacitación para el trabajo en los tres países. El propósito de estostrabajos ha sido lograr una armonización y mejor entendimiento sobre términosfundamentales, y a promover el intercambio de experiencias de los programas másefectivos. En estos foros se ha impulsado además el acercamiento entre gobiernos,empleadores y representantes de los trabajadores para compartir susconocimientos y experiencia en materias tales como el desarrollo de los recursoshumanos, el logro de un más amplio acceso a la capacitación, la promoción decondiciones justas de empleo, y el logro de seguridad para los trabajadoresdesplazados.” (Samaniego, s/f). Estos programas son muy importantes para laformación de profesionales; sin embargo todavía son muy limitados. Además, estecambio comprende de nuevas tecnologías, mayores prácticas y mayor participaciónde mujeres. Estas actividades permiten a los participantes a compartir sus
experiencias a los tres países en torno a las políticas y prácticas más efectivas parapoder mejorar la capacitación y mejorar las oportunidades de empleo.Según Samaniego (pp.51) se resaltan actividades que se llevaron a cabo:• México fue sede de un seminario técnico en 1994 sobre microempresas y sector informal, que constituyen dos importantes fuentes de empleo en México.• La OAN de Canadá promovió un taller sobre aprendizaje continuo y desarrollodentro del lugar de trabajo, organizado por el Secretariado en 1996. En este eventose realizó un análisis tripartito de conceptos, iniciativas en curso, mejores prácticasy tendencias fundamentales en el área del aprendizaje continuo, el desarrollo y laadquisición de habilidades.• Canadá promovió también en 1996 un seminario tripartito para analizar elcrecimiento de esquemas de trabajo no convencional y los cambios observados enlas prácticas en el lugar de trabajo, así como en la duración de la jornada. El eventoofreció a los participantes, la oportunidad de explorar puntos de vista y opinionesrespecto a las nuevas formas de trabajo, las definiciones de diversas formas detrabajo no convencional, el tratamiento que se da en las diferentes legislaciones alas nuevas formas de trabajo, a sus efectos en los patrones de trabajo, y a lainvestigación en curso respecto a estos temas.México tiene un reto en cuanto a la formación y desarrollo de recursos humanos. Seenfrenta ante cambios productivos y un amplio sector de la fuerza de trabajo.En estos últimos años, un gran número de la población que buscan empleo, se havisto desplazada por los grandes avances tecnológicos; además, este sector hatenido que actualizarse en cuanto a su formación para poder entrar al mercado detrabajo, ya que por su nivel bajo de escolaridad no logran acceder a un empleoformal.Los programas de formación tradicional se han visto obligados a readecuar yactualizarse y complementarse con otros para impulsar la capacitación permanenteen el trabajo, la capacitación a población desempleada que está en búsqueda activade empleo, así como de otros grupos en desventaja. Además de que se haimpulsado un nuevo esquema basado en las competencias, esto quiere decir “…que la comunidad empresarial participa activamente tanto en la definición de lascompetencias requeridas para el desarrollo de distintas actividades productivas,como en un esquema descentralizado para su acreditación.” (Samaniego, pp. 54)
Bibliografía:Iregui B, Ana María,(2004), Efectos de los acuerdos de libre comercio: Los casosde México, España, Irlanda y Portugal, Rescatado el 25 de febrero de 2011, dehttp://www.webpondo.org/filesoctdic2004/acuerdoslc.pdf Samaniego, Norma, El caso del Tratado de Libre Comercio de América Latina(TLCAN), rescatado el 27 de febrero de 2011, dehttp://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/erm_bar/pdf/saman.pdf
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