La administración se define
como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos,
alcancen con eficiencia metas seleccionadas.
Características
La administración se
aplica en todo tipo de corporación.
Es aplicable a los
administradores en todos los niveles de una corporación.
La administración se ocupa
del rendimiento; esto implica eficiencia y eficacia.
2. Origen Y Evolución:
Las actuales concepciones
administrativas son la resultante de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido
evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas.
Dicho proceso administrativo
se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que
ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un acto previo y
cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los
menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los
individuos.
El estudio histórico de esa
evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en
Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos
procedimientos utilizados en esos
lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la
organización funcional de los poderes del Estado.
El conocimiento de la
organización de la Iglesia Católica Apostólica Romana es también muy
interesante para conocer la importancia
que tiene en administración el adoctrinamiento para la prosecución de un objetivo, a pesar de que las estructuras y procedimientos
puedan no satisfacer todos los principios
teóricos administrativos.
Se adquiere un mejor
entendimiento de la transformación que tuvo la ciencia de la administración;
ella viene a consolidarse en la Edad
Contemporánea con los valiosos estudios de Woodrow Wilson.
Las teorías y experiencias
de Henri Fayol y de Frederick Taylor marcaron una nueva etapa en la evolución
de esa ciencia y la Administración Científica, que postularon ellos y
continuaron sus discípulos viene a ser
uno de los medios más efectivos para a tecnificación de las industrias
nacientes en el presente siglo; dicha
tecnificación ha influido grandemente también en el desarrollo económico y
el mejoramiento de muchos países por su
aplicación en el sector público.
Definición Etimológica
La palabra "Administración", se forma del
prefijo "ad", hacia, y de"ministratio". Esta última
palabra viene a su vez de "minister", vocablo compuesto de
"minus", comparativo de inferioridad, y del sufijo
"ter", que sirve como término de comparación. Si pues
"magister" (magistrado), indica una función de preeminencia o
autoridad -el que ordena o dirige a otros en una función-,
"minister" expresa precisamente lo contrario: subordinación u
obediencia; el que realiza unafunción bajo el mando de otro; el que presta
un servicio a otro. La etimología nos da pues de la Administración, la
idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo
el mando de otro; de un servicio que se presta. Servicio y
subordinación, son pues los elementos principales obtenidos. V. Clushkov: "Es un dispositivo que organiza
y realiza la trasformación ordenada de la información, recibe la
información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo
la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso
continuamente". Guzmán Valdivia I: "Es la dirección eficaz de
las actividades y la colaboración de otras personas para obtener
determinados resultados". E. F. L. Brech: "Es un proceso
social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en
forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito
dado". J. D. Mooney: "Es el arte o técnica de dirigir e
inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la
naturaleza humana". Y contrapone esta definición con la que da sobre la
organización como: "la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas
en un todo coordinado". Peterson and Plowman: "Una
técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los
propósitos y objetivos de un grupo humano particular". Koontz and
O'Donnell: consideran la Administración como: "la dirección de un
organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada enla
habilidad de conducir a sus integrantes".
ORGANIZACIÓN
1.- Concepto
La palabra organización
tiene tres acepciones; la primera, etimológicamente, proviene del griego “organon”
que significa instrumento; otra se refiere se refiere a la organización como una entidad o grupo social;
y otra más que se refiere a la
organización como un proceso.
Esta etapa del proceso
administrativo se basa en la obtención de eficiencia que solo es posible a través del ordenamiento y
coordinación racional de todos los recursos que
forman parte del grupo social.
“Después de establecer los
objetivos a alcanzar, en la etapa de organización, es necesario determinar qué medidas utilizar
para lograr lo que se desea, y de esto se
encarga la etapa de organización.”
Agustín Reyes Ponce
“Organización es la
estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los
elementos materiales y humanos de un
organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de
los planes y objetivos señalados. “
Eugenio Sisto Velasco
“Organizar es ordenar y
agrupar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades
administrativas, asignando en su caso
funciones, autoridad, responsabilidad y
jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades deben existir. “ Isaac Guzmán Valdivia
BIBLIOGRAFÍA
Concepto de “administración” en http://es.scribd.com/doc/2927968/CONCEPTO-DE-ADMINISTRACION consultado el 27 de
febrero del 2012
Concepto de “administración” en http://repository.ean.edu.co/bitstream/10882/461/1/administracion.pdf consultado el 27 de
febrero del 2012
Concepto de “organización” en http://www.monografias.com/trabajos-pdf/organizacion/organizacion.pdf consultado el 27 de
febrero del 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario