domingo, 20 de mayo de 2012

CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN



La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las  personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.
Características
 La administración se aplica en todo tipo de corporación.
 Es aplicable a los administradores en todos los niveles de una corporación.
 La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficiencia y eficacia.
2. Origen Y Evolución:
Las actuales concepciones administrativas son la resultante de un proceso iniciado en los mismos  albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de  diferentes épocas y etapas.
Dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que  coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta  convertirse en un acto previo y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.
El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos  lugares sobre algunas prácticas actuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado.
El conocimiento de la organización de la Iglesia Católica Apostólica Romana es también muy interesante  para conocer la importancia que tiene en administración el adoctrinamiento para la prosecución de un  objetivo, a pesar de que las estructuras y procedimientos puedan no satisfacer todos los principios  teóricos administrativos.
Se adquiere un mejor entendimiento de la transformación que tuvo la ciencia de la administración; ella  viene a consolidarse en la Edad Contemporánea con los valiosos estudios de Woodrow Wilson.
Las teorías y experiencias de Henri Fayol y de Frederick Taylor marcaron una nueva etapa en la evolución de esa ciencia y la Administración Científica, que postularon ellos y continuaron sus discípulos  viene a ser uno de los medios más efectivos para a tecnificación de las industrias nacientes en el  presente siglo; dicha tecnificación ha influido grandemente también en el desarrollo económico y el  mejoramiento de muchos países por su aplicación en el sector público.
Definición Etimológica

La palabra "Administración", se forma del prefijo "ad", hacia, y de"ministratio". Esta última palabra viene a su vez de "minister", vocablo compuesto de "minus", comparativo de inferioridad, y del sufijo "ter", que sirve como término de comparación. Si pues "magister" (magistrado), indica una función de preeminencia o autoridad -el que ordena o dirige a otros en una función-, "minister" expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza unafunción bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro. La etimología nos da pues de la Administración, la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Servicio y subordinación, son pues los elementos principales obtenidos. V. Clushkov: "Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente". Guzmán Valdivia I: "Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados". E. F. L. Brech: "Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado". J. D. Mooney: "Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: "la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado". Peterson and Plowman: "Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular". Koontz and O'Donnell: consideran la Administración como: "la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada enla habilidad de conducir a sus integrantes".

ORGANIZACIÓN

1.- Concepto
La palabra organización tiene tres acepciones; la primera, etimológicamente, proviene del griego “organon” que significa instrumento; otra se refiere se refiere a la  organización como una entidad o grupo social; y otra más que se refiere a la  organización como un proceso. 
Esta etapa del proceso administrativo se basa en la obtención de eficiencia que solo es  posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que  forman parte del grupo social. 
“Después de establecer los objetivos a alcanzar, en la etapa de organización, es  necesario determinar qué medidas utilizar para lograr lo que se desea, y de esto se  encarga la etapa de organización.”  Agustín Reyes Ponce  
“Organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las  funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un  organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados. “  Eugenio Sisto Velasco 
“Organizar es ordenar y agrupar las actividades necesarias para alcanzar los fines  establecidos creando unidades administrativas, asignando en su  caso funciones,  autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas  unidades deben existir. “  Isaac Guzmán Valdivia
BIBLIOGRAFÍA
Concepto de “administración” en http://es.scribd.com/doc/2927968/CONCEPTO-DE-ADMINISTRACION consultado el 27 de febrero del 2012
Concepto de “administración” en http://repository.ean.edu.co/bitstream/10882/461/1/administracion.pdf consultado el 27 de febrero del 2012
Concepto de “organización” en http://www.monografias.com/trabajos-pdf/organizacion/organizacion.pdf consultado el 27 de febrero del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales