Antecedentes
Históricos
La
capacitación es un proceso encaminado al incremento, desarrollo y mejora de los
conocimientos, habilidades y actitudes de las personas, con la finalidad de
elevar su desempeño en el trabajo. Por ello es importante entender como
surgieron los primeros tipos de entrenamiento, su evolución y legislación.
Los antecedentes de
la capacitación en México se remontan a la época prehispánica, donde la
población contaba con preparación académica en escuelas como el
Tepochcalli y el Calmècac, donde los jóvenes desarrollaban habilidades
militares y domésticas.
Durante la época
colonial se encuentran ordenamientos como las “Ordenanzas de Minería”(1783),
donde se enseñaba a la juventud destinada a las minas y se trata a la educación
como el desarrollo de las facultades intelectuales del joven, mediante
preceptos, ejercicios y ejemplos.
En 1873 se funda el
Gran Círculo de Obreros en México, que tiene entre sus objetivos la
propagación, entre la clase obrera, de la instrucción relativa a las artes y
oficios como parte de las obligaciones del patrón.
Por el año de 1915
aparece en los Estados Unidos de Norteamérica un método de enseñanza aplicado
directamente al entrenamiento militar conocido como “Método de los cuatro
pasos” que son: Mostrar, Decir, Hacer y Comprobar. Las dos guerras sufridas por
esta nación dieron lugar a las técnicas de entrenamiento y capacitación
intensiva, cuyos métodos se han ajustados a la industria.
En la Constitución
de 1917 se reflejan dichos cambios que promueven ciertos “derechos del
trabajo”, que pugna por un sistema mas justo en las relaciones
obrero-patronales. De dicha constitución, se desprende el artículo 123 que
menciona: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al
efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el
trabajo, conforme a la ley.
En las sociedades antiguas no
existía ni se concebía un proceso formal de enseñanza para el trabajo, ya que el conocimiento se transmitía de manera
directa: los más experimentados enseñaban todo lo necesario para desempeñar un oficio a quienes, a través
de un tiempo deaprendizaje, podían hacerse
responsables del trabajo.En el contexto de la
organización social, económica y religiosa de los aztecas encontramos que ya existía una educación para el trabajo en el
tepochcalli y el calmecac, comúnmenteconocidos como centros de entrenamiento de los jóvenes de la ciudad en las
artes militares,la religión y la disciplina, y
que también desempeñaron el papel de adiestrar a los jóvenesen el trabajo Después se traslada al México colonial el sistema de aprendices, quienes,
bajo la guía ysupervisión de un maestro,
propietario de las herramientas y de la materia prima, tenían asíla oportunidad de aprender un oficio, recibiendo como única
paga comida y alojamiento.Una vez que los aprendices
adquirían los conocimientos necesarios, ascendían a oficiales y recibían una paga por su trabajo. Durante la época colonial,
"Las Cartas de Indias"establecen diversas ordenanzas que tendían a apoyar actividades laborales,
como favorecer la libertad de los jóvenes
para trabajar voluntariamente en obrajes, dejándoles a su libre arbitrio aprender el oficio. También se impedía a los
maestros despedir a los aprendicesantes de haber cumplido cuatro años de aprendizaje. Ya hacia 1800
existían artesanos jornalistas, que tenían
la capacidad de emplear a otros artesanos, quienes, a su vez, tenían bajo sus órdenes a aprendices; luego de cumplir con un
cierto período de aprendizaje seconvertían en maestros artesanos.La industrialización y el desarrollo tecnológico en México
no se desarrollaron tan rápidamente como en otras
partes del mundo.
Recuperado el 02 de febrero del 2012 http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Historicos-De-La-Capacitaci%C3%B3n-En/142293.html
REYNOSO CASTILLO (2009)
³Notas sobre la capacitación en México. Recuperado el 02 de febrero del 2012 dehttp://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/revlads/cont/5/art/art9.pdf
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