domingo, 20 de mayo de 2012

CUADRANTE DE LA CAPACITACIÓN


CUADRANTE DE LA CAPACITACIÓN

El cuadrante está conformado por cuatro bases que se requieren en el proceso de la capacitación.
*Administrativo: Administración de Recursos Humanos, posibilidad de mejorar la eficiencia. ¿Con qué cuentas? ¿Qué necesitas?
*Instruccional: Insumos, procesos, productos. Planeación de la Capacitación. Diseño Instruccional. Objetivos, métodos, técnicas, etc. ¿Cómo se va a hacer?
*Operativo: Funciones: Cumplir objetivos de capacitación. Planeación, organización, integración, dirección y control. (Fijar objetivos, definir contenidos, señalar formas y métodos, evaluación.).Objetivos: empresa y capacitador. Recursos. Responsabilidades. ¿Cómo aplicarlo?
*Estratégico: Crear el vínculo entre la capacitación y la misión y visión de la empresa. ¿Cómo cumplir necesidades de la empresa?

El primer cuadrante supone la situación más "escolar", la capacitación tiene por objeto "enseñar" algo cuya aplicación es factible y sobre la que hay acuerdo.
En el segundo cuadrante tiene un grado de acuerdo alto pero una baja factibilidad. En ese caso, el problema no es "enseñar" cómo se hace algo, sino hacer una actividad para facilitar a los involucrados generar alternativas de solución a un problema sobre cuya existencia y enunciado está de acuerdo.
En el tercer caso no hay conciencia de problema, luego no hay ni acuerdo ni factibilidad. Tal vez hubiera sido la estrategia más profesional para el caso de calidad de atención al público que se describió arriba: hacer una actividad con los diversos sectores involucrados para discutir sobre la calidad de servicio que se da, la información que se tiene, la que falta y ponderar la importancia del asunto.
En el cuarto cuadrante hay alta factibilidad pero bajo acuerdo, ya sea en la existencia del problema, en su enunciado o en su relevancia. En este caso, la tarea de capacitación se parece mucho a una función de mediación.



Cuadrante de la capacitación en http://lupitaaceves.blogspot.mx/2011/05/cuadrante-de-la-capacitacion.htmlExtraído el 07 de mayo del 20012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales