LA FUNCIÓN DE LA CAPACITACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
La capacitación en la actualidad representa para las unidades
productivas uno de los medios más efectivos para asegurar la formación
permanente de sus recursos humanos respecto a las funciones laborales que y
deben desempeñar en el puesto de trabajo que ocupan.
Si bien es cierto que la capacitación no es el único camino por medio
del cual se garantiza el correcto cumplimiento de tareas y actividades, si se
manifiesta como un instrumento que enseña, desarrolla sistemáticamente y coloca
en circunstancias de competencia a cualquier persona. Bajo estemarco, la
capacitación busca básicamente:
- Promover
el desarrollo integraldel personal, y como consecuencia el desarrollo de
la organización.
- Propiciar
y fortalecer elconocimiento técnico necesario para el mejor desempeño de
las actividades laborales.
Con la finalidad de que los centros de trabajo identifiquen y apliquen
los aspectos mínimos necesarios que deben ser considerados para emprender un
proceso de capacitación organizado, que involucre como actividad natural del mismo
el dar cumplimiento a las disposiciones legales que se establecen en la
materia, las fases sugeridas son las siguientes:
Beneficios de la capacitación para las organizaciones
Entre los beneficios que tiene la empesa con la capacitación se pueden
enumerar los siguientes
- Crear
mejor imagen de la empresa
- Mejora
la relación jefe subordinado
- Eleva
la moral de la fuerza de trabajo
- Incrementa
la productividad y la calidad en el trabajo.
Beneficios de la capacitación para
los trabajadores
Entre los beneficios que obtienen los colaboradores
con la capacitación están:
- Elimina
los temones de incompetencia
- Sube
el nivel de satisfacción con el puesto
- Desarrolla
un sentido de progreso
Análisis situacional de la organización
Al ser las organizaciones laborales entidades económicas destinadas a
ofrecer al públicousuario productos o bienes, y a obtener en algunos casos
beneficio de ello, requieren para su correcto funcionamiento contar con una
capacidad efectiva que les permita aprovechar los recursos de que disponen
El éxito de todo centro de
trabajo depende en gran parte de la correcta administración de los elementos
y recursos con que cuentan.
De manera interna se integra
por personas, recursos materiales, financieros, tecnológicos, etc., en donde
cada uno de ellos desempeña una función específica, pero a la vez contribuyen
a las funciones generales de la unidad ateniendo a un objetivo común; hacia
afuera existen factores que afectan su que hacer, éstos se refieren a las condiciones
sociales, económicas, culturales, educativas y físicas del contexto.
Considerarcada uno de los
aspectos anotados, y muchos otros más, debe representar para toda
organización el punto de partida en la definición de cualquier proyecto de
trabajo que se emprenda.
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La función de capacitación se inserta como parte integrante del
acontecer cotidiano de las empresas y para cumplir con sus objetivos toma
información del medio ambiente y del mismo centro de trabajo.
Por ello, es necesario que antes de tomar alguna decisión al respecto se
lleve a cabo un estudio que permita identificar la situación real que en
términos generales prevalece en el centro de trabajo.
El análisis situacional, en el esquema que aquí se presenta, constituye
la primera fase del proceso capacitador porque define el momento en que se
establecen las bases de las actividad posteriores.
Por lo anterior, éste debe reflejar información sobre:
- Misión,
objetivos y metas laborales
- Proceso
productivo
- Estructura
organizacional
- Funciones
y líneas de autoridad
- Recursos
disponibles
- Clientes
y proveedores
- Fuerzas
y debilidades
A partir delanálisis que realice la empresa de los aspectos antes
anotados, se obtendrá información de las dificultades que enfrentan las áreas
que la componen.
Los puntos débiles o deficiencias encontradas deben ser cuidadosamente
estudiadas a fin de establecer con claridad los problemas que pueden y deben
ser resueltos con capacitación
La capacitación al ser una actividad planeada contribuye a preparar y
formar al recurso humano que requiere y labora actualmente en una empresa, por
lo tanto no todos los problemas pueden ser satisfechas con la misma.
Cuando el diagnóstico de la empresa refleja problemas específicos en
cuanto al desempeño laboral de los trabajadores referidos a la inducción,
formación, actualización y desarrollo de sus funciones, éstos representan
indicadores que guiarán el curso de las acciones de capacitación; por lo que
representan la materia de la siguiente fase del proceso.
BIBLIOGRAFÍA
La función de
la capacitación en las organizaciones en http://www.rrhh-web.com/capacitacion.html
extraído el 15 de marzo del 2012
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