domingo, 20 de mayo de 2012

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE LA CAPACITACIÓN


PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LA CAPACITACIÓN

“La capacitación se ha utilizado lo mismo como un medio puramente cultural que como una forma de entretenimiento o como una estrategia de productividad (…)” Roberto Pinto Villatoro
¿Por qué la capacitación empresarial se ha convertido en un elemento indispensable para la productividad de las empresas? ¿Cuál es su importancia? y ¿Cómo lograrlo?
El presidente de la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal A.C. (AMECAP), Roberto Pinto Villatoro presentaPlaneación Estratégica de Capacitación Empresarial, obra que reúne 30 años de aprendizaje y experiencias sobre esta materia en las empresas en las que la asociación ha intervenido como consultor, formando a miles de instructores y gerentes de capacitación de todo tipo de organizaciones en México, Centro y Sudamerica.
Este ejemplar, el cual será distribuido en las oficinas de AMECAP, tiene el objetivo de incorporar conocimientos basados en experiencias sobre la importancia de la planeación para la capacitación en las organizaciones a través del diseño, instalación y operación de procesos de formación aplicada a la gestión empresarial a partir de la metodología CAPINTE®.
De acuerdo con el autor, la capacitación en las empresas se ha implementado por diferentes razones, ya sea “(…) como una obligación legal que como una herramienta para preparar a los trabajadores en el desempeño de sus funciones, o para ofrecer posibilidades de desarrollo a los empleados; para ejercer un presupuesto; como un instrumento para prevenir y reducir problemas o una simple recompensa”.
Desarrollo de conceptos
Planeación Estratégica de Capacitación Empresarial esboza dentro de los primeros capítulos el fundamento inicial de toda estrategia empresarial: la planeación, entendida como el punto de partida en toda planeación tradicional.
“La planeación es, entonces, un ejercicio que consiste en utilizar la información con la cual contamos, repasando la mejor forma de encaminar nuestras acciones para lograr, en un futuro, los fines que nos proponemos”.
Además, Pinto Villatoro repasa los conceptos de estrategia, retomando a autores como Kenichi Ohmae de La Mente Estratega, para entender que a través de este medio una empresa canaliza sus esfuerzos para diferenciarse positivamente de su competencia buscando siempre la satisfacción de sus clientes.
Etapas de la capacitación
El autor de más cinco libros sobre tecnología en procesos de formación, explica parte del proceso de la capacitación en nuestro país, destacando la importante crisis entre 1960 y 1980 cuando la capacitación desvió su propósito de mejorar el desempeño de la fuerza de trabajo, perdiendo como consecuencia, credibilidad y valor como ventaja competitiva para las empresas en México, debido a que centró sus esfuerzos en temas relacionados con otras disciplinas.
No obstante, actualmente, la capacitación ha adquirido fuerza e interés por parte de las empresas en nuestro país debido a diferentes procesos y momentos en la historia, por ejemplo, Pinto Villatoro afirma que a partir de la década de los noventa, la globalización junto con la apertura comercial y la modernización de las organizaciones “(…) obligó a las empresas a realizar una reconversión estratégica, estructural y operativa para adaptarse a los nuevos tiempos”, situación que ocasionaría una nueva reincorporación de la capacitación hacia el desarrollo del capital humano.
De esta forma, Planeación Estratégica de Capacitación Empresarial, permitirá al lector conocer y comprender la capacitación desde sus inicios y aplicaciones en diferentes organizaciones alrededor del mundo.
BIBLIOGRAFÍA
·         Requerimientos organizacionales en la capacitación en GAYNOR Butterfield, Eric. Capacitación y desarrollo consultado el 15 de marzo del 2012
·         Requerimientos organizacionales en la capacitación en http://www.gestiopolis.com/canales6/ger/desacapaci.htm consultado el 15 de marzo del 2012
·         Requerimientos organizacionales en la capacitación en Gina La Rosa Macedo, Luzmila Grillo Oshiro. planificador detareas.http://tesis.pucp.edu.pe/tesis/ver/1255 consultado el 15 de marzo del 2012
·         Fases del Proceso Administrativo de la capacitación en http://es.scribd.com/sttefanyk/d/48395987-Programa-de-La-capacitacion-en-el-contexto-de-la-administracion#source:facebook extraído el 15 de marzo del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales