Campo de estudio que investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia organizacional.
Stephen Robbin
Es el estudio y aplicación de los conocimientos sobre la manera en la que las personas (tanto en lo individual como en grupos) actúan en las organizaciones. Pretende identificar medios para que actúen eficazmente.
Keith Davis y John Newstro
Es el estudio de los individuos y de los grupos que actúan en las organizaciones, desde una perspectiva de reciprocidad entre personas y organizaciones.
Idalberto ChiavenatO
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: es una ciencia del comportamiento
aplicada que se construye con base a las contribuciones de diversas disciplinas
del comportamiento. Las aéreas predominantes son:
La Psicología:
ciencia que busca medir, explicar y a veces cambiar el comportamiento de los
humanos y otros animales. Los psicólogos están interesados en estudiar y tratar
de entender el comportamiento humano.
La sociología:
es el estudio de la gente en su relación con otroS seres humanos.
Psicología
social: e sean área dentro de la psicología que mescla los conceptos de la psicología
y la sociología y que se enfoca en la influencia de unas personas en otras.
Antropología:
es el estudio de las sociedades para aprender acerca de los Seres humanos y de
sus actividades.
Ciencia política:
es el estudio del comportamiento de los individuos y grupos dentro de un
ambiente político.
ESTUDIO
El comportamiento organizacional es un campo de
estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras
tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de
aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones.
Es una disciplina científica a cuya base de conocimientos se agrega
constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales.
Pero también es una ciencia aplicada, ya que la
información sobre prácticas efectivas en una organización puede extenderse a
muchas otras y dejar así el departamentalismo.
Es un campo de
estudio porque es una especialidad delimitada y con un conjunto común de
conocimientos que estudia tres determinantes del comportamiento de las
organizaciones: individuos, grupos y estructura. Aplica el conocimiento
obtenido acerca de los individuos, los grupos y el efecto de la estructura en
la conducta, con la finalidad de un mejor funcionamiento en las organizaciones.
El comportamiento organizacional se interesa particularmente en las situaciones
que atañen al empleo.
Metas del Comportamiento
Organizacional
• DESCRIBIR
• COMPRENDER
• PREDECIR
• CONTROLAR
Los temas que suelen
estar incluidos en el estudio del Comportamiento Organizacional son: la
estructura organizacional, la motivación, el compromiso organizacional, el poder, la
comunicación, el trabajo
en equipo,
la cultura organizacional, el clima organizacional, el liderazgo y los procesos de
cambio. Cada uno de estos temas está presente en los tres niveles básicos de
estudio del Comportamiento Organizacional: el individual, el grupal y el
organizacional. Este esquema de niveles es muy importante al momento de
plantear conclusiones. Por ejemplo, la motivación se puede describir en función
de los principales intereses de un grupo de personas, pero como variable es
individual ya que es en ese nivel donde se origina.
Otro eje está
relacionado con lo concreto o lo abstracto en nuestro discurso sobre los
problemas que estudia el Comportamiento Organizacional. El nivel más concreto y
objetivo es la conducta, observable y susceptible de cuantificarse con mayor
facilidad. Un segundo nivel son las actitudes entendidas como las
predisposiciones a actuar de las personas; y finalmente los valores, que son el nivel
más abstracto y nos indican una orientación de nuestra conducta. Por poner un
ejemplo, podemos pensar que somos colaboradores, pero en una discusión podemos
evidenciar una actitud poco colaboradora frente a casos hipotéticos, y en la práctica
podemos ser más bien recelosos de dar nuestro apoyo. Esto constituye la mayor
dificultad para estudiar las organizaciones: la inconsistencia y la brecha
entre lo que se dice y se hace, lo cual se complica cuando le añadimos
jerarquías (poder) y patrones de conducta aceptados, algunas veces, por todos
(cultura organizacional).
BIBLIOGRAFÍA
Concepto de Desarrollo Organizacional en http://dorganizacional.pbworks.com/f/VF+COMPORTAMIENTO_ORGANIZACIONAL_FUNDAMENTO-IMPRIMIR.pdf consultada el 27 de
febrero del2012
Concepto de
Desarrollo Organizacional en http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptoComportamientoOrganizacional consultado el 27 de febrero del 2012
Campo de estudio del “Desarrollo
Organizacional” en http://es.wikipedia.org/wiki/Estudios_organizacionales
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