FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
El comportamiento organizacional es el
estudio del comportamiento humano en el lugar de trabajo, la interacción entre
las personas y la organización misma.
Los objetivos principales del comportamiento
organizacional son explicar, preceder y
controlar dicha conducta.
El comportamiento organizacional es una
―disciplina‖, ello significa que tiene un campo de estudio bien definido, con
un acervo común de conocimientos. La cual
estudia tres determinantes de la conducta en la empresa: individuos,
grupos y estructura.
El comportamiento organizacional (a menudo
abreviado como CO) es un campo de
estudio que investiga el impacto que los individuos, grupos y la estructura
tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento
de la eficacia de la organización.
(Robbins, 1998)
Importancia del Comportamiento Organizacional
La importancia de conocer el comportamiento
organizacional viene en las ventajas que
eso conlleva, porque cada vez es mas importante tener el conocimiento general
del comportamiento humano, ya que saberlo puede llegar a ofrecer principalmente cuatro ventajas
clave: Desarrollo de habilidades, Crecimiento
personal y mejoramiento de la eficacia organizacional, Además de agudizar
y refinar el sentido común. La importancia de contar con
habilidades respecto al comportamiento
organizacional ha crecido en los lugares
de trabajo moderno, en parte por el
aumento de equipos diversificados de trabajo. (Dubrin,
2003)
Stephen Robbins plantea de manera clara y
sencilla los conceptos fundamentales del
comportamiento organizacional. Realiza exactas explicaciones y
predicciones del comportamiento,
estableciendo puntos y contrapuntos de los temas que presenta, sin dejar ese
toque sencillo e interesante al plantear puntos de vista útiles que ayudarán a los alumnos a
desarrollar las habilidades que los guiarán en sus carreras.
Charles Babbage. Inglés y profesor de
matemáticas, amplió las virtudes de la
división del trabajo que había articulado Adam Smith. En su libro Sobre la
economía de la maquinaria y las manufacturas, publicado en 1832, Babbage amplió la lista de ventajas que se derivaban
de la división del trabajo de Smith, con
las siguientes:
1. Disminuir el tiempo requerido para
aprender un trabajo.
2. Disminuye el desperdicio de material en la
etapa del aprendizaje.
3. Permite que se alcancen grados elevados de
habilidad.
4. Permite que las habilidades y capacidades
físicas de las personas se integren mejor
a las actividades específicas.
Es más, Babbage propuso que las economías
debidas a la especialización deberían
tener tanta importancia para el trabajo mental como para el físico. Robert Owen. Fue un empresario galés que adquirió
su primera fábrica en 1789, a la edad de
18 años. Es importante para la historia del comportamiento organizacional porque fue uno de los primeros industriales en reconocer
que el creciente sistema fabril estaba demeritando a los trabajadores.
Evolución histórica del comportamiento
organizacional
La historia del comportamiento organizacional
tiene sus raíces en el enfoque
conductista de la administración, o sea, la creencia en que la atención específica a las necesidades de los
trabajadores crea una mayor satisfacción y
productividad. En contraste con el énfasis principalmente técnico de la administración
científica, un tema común del enfoque conductista es la necesidad de prestar atención a la gente. La
administración científica no pasó por alto a las personas. Por ejemplo destacó fuertemente los
incentivos financieros para incrementar
la productividad. Pero el acento principal se centraba en desempeñar el trabajo en forma muy eficiente.
El comportamiento organizacional también está
fuertemente influido por la sociología
en su estudio de la conducta de grupos, estructura organizacional, diversidad y cultura. Los puntos de vista de
los antropólogos culturales también contribuyen
a la comprensión de la cultura organizacional (los valores y usanzas de una empresa). En años recientes varias
compañías han contratado antropólogos
para que les ayuden a cultivar la cultura organizacional correcta. El comportamiento
organizacional también obtiene elementos de juicios de la ciencia política para entender la distribución de
poder en las organizaciones.
BIBLIOGRAFÍA
Fundamentos del Comportamiento Organizacional
en http://comportamientoorganizacional.web.officelive.com/Documents/ANTOLOGIA-CO.pdf
consultado el 27 de febrero del 2012.
Fundamentos del comportamiento
Organizacional en http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Del-Comportamiento-Organizacional/1581446.html
consultado el 27 de febrero del 2012.
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