domingo, 20 de mayo de 2012

FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL



FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El comportamiento organizacional es el estudio del comportamiento humano en el lugar de trabajo, la interacción entre las personas y la organización misma.
Los objetivos principales del comportamiento organizacional son explicar,  preceder y controlar dicha conducta. 

El comportamiento organizacional es una ―disciplina‖, ello significa que tiene un campo de estudio bien definido, con un acervo común de conocimientos. La cual  estudia tres determinantes de la conducta en la empresa: individuos, grupos y  estructura.

El comportamiento organizacional (a menudo abreviado como CO) es un  campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el  propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la  organización. (Robbins, 1998)

Importancia del Comportamiento Organizacional

La importancia de conocer el comportamiento organizacional viene en las  ventajas que eso conlleva, porque cada vez es mas importante tener el conocimiento general del comportamiento humano, ya que saberlo puede llegar a   ofrecer principalmente cuatro ventajas clave: Desarrollo de habilidades, Crecimiento  personal y mejoramiento de la eficacia organizacional, Además de  agudizar  y refinar el sentido común. La importancia de contar con habilidades  respecto al comportamiento organizacional ha crecido en  los lugares de trabajo  moderno, en parte por el aumento de equipos diversificados de trabajo. (Dubrin,
2003)

Stephen Robbins plantea de manera clara y sencilla los conceptos fundamentales  del comportamiento organizacional. Realiza exactas explicaciones y predicciones  del comportamiento, estableciendo puntos y contrapuntos de los temas que presenta, sin dejar ese toque sencillo e interesante al plantear puntos de vista  útiles que ayudarán a los alumnos a desarrollar las habilidades que los guiarán en sus carreras.

Charles Babbage. Inglés y profesor de matemáticas, amplió las virtudes de  la división del trabajo que había articulado Adam Smith. En su libro  Sobre la  economía de la maquinaria y las manufacturas,  publicado en 1832, Babbage  amplió la lista de ventajas que se derivaban de la división del trabajo de Smith, con  las siguientes:

1. Disminuir el tiempo requerido para aprender un trabajo.

2. Disminuye el desperdicio de material en la etapa del aprendizaje.

3. Permite que se alcancen grados elevados de habilidad.

4. Permite que las habilidades y capacidades físicas de las personas se integren  mejor a las actividades específicas.

Es más, Babbage propuso que las economías debidas a la especialización  deberían tener tanta importancia para el trabajo mental como para el físico.  Robert Owen. Fue un empresario galés que adquirió su primera fábrica en  1789, a la edad de 18 años. Es importante para la historia del comportamiento  organizacional porque fue  uno de los primeros industriales en reconocer que el creciente sistema fabril estaba demeritando a los trabajadores.

Evolución histórica del comportamiento organizacional

La historia del comportamiento organizacional tiene sus raíces en el  enfoque conductista de la administración, o sea, la creencia en que la atención  específica a las necesidades de los trabajadores crea una mayor satisfacción y  productividad. En contraste con el énfasis principalmente técnico  de la  administración científica, un tema común del enfoque conductista es la necesidad  de prestar atención a la gente. La administración científica no pasó por alto a las  personas. Por ejemplo destacó fuertemente los incentivos financieros para  incrementar la productividad. Pero el acento principal se centraba en desempeñar  el trabajo en forma muy eficiente.

El comportamiento organizacional también está fuertemente influido por la  sociología en su estudio de la conducta de grupos, estructura organizacional,  diversidad y cultura. Los puntos de vista de los antropólogos culturales también  contribuyen a la comprensión de la cultura organizacional (los valores y usanzas  de una empresa). En años recientes varias compañías han contratado  antropólogos para que les ayuden a cultivar la cultura organizacional correcta. El comportamiento organizacional también obtiene elementos de juicios de la ciencia  política para entender la distribución de poder en las organizaciones.



BIBLIOGRAFÍA

Fundamentos del Comportamiento Organizacional en http://comportamientoorganizacional.web.officelive.com/Documents/ANTOLOGIA-CO.pdf consultado el 27 de febrero del 2012.
Fundamentos del comportamiento Organizacional en http://www.buenastareas.com/ensayos/Fundamentos-Del-Comportamiento-Organizacional/1581446.html consultado el 27 de febrero del 2012.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Datos personales