FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DE LA
CAPACITACIÓN
El capacitador, el coordinador de
la capacitación, o la persona que administre el proceso de capacitación,
requiere conocer y aplicar los cuatro principios básicos de la administración:
planeación, organización, ejecución y evaluación. Ya que el proceso
administrativo de la capacitación se puede resumir en esas cuatro fases.
Al iniciar un proceso de
capacitación se debe de PLANEAR con anticipación lo que se va
hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y quién se encargará de hacerlo. Las
actividades que se realizan en esta primera fase son:
1. El diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC), la parte medular del proceso de capacitación, que permite conocer las necesidades existentes en una empresa a fin de establecer los objetivos de la capacitación.
2. Se establecen los objetivos de la capacitación son los fines a los que se dirige toda actividad, conformando la base de la planeación y dando sentido y orientación a todo el proceso de capacitación.
3. Se elaboran los planes y programas de capacitación, los cuales integran los objetivos de capacitación, los cursos de capacitación, los contenidos de los cursos, los medios adecuados para la conducción y evaluación del proceso de instrucción.
1. El diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC), la parte medular del proceso de capacitación, que permite conocer las necesidades existentes en una empresa a fin de establecer los objetivos de la capacitación.
2. Se establecen los objetivos de la capacitación son los fines a los que se dirige toda actividad, conformando la base de la planeación y dando sentido y orientación a todo el proceso de capacitación.
3. Se elaboran los planes y programas de capacitación, los cuales integran los objetivos de capacitación, los cursos de capacitación, los contenidos de los cursos, los medios adecuados para la conducción y evaluación del proceso de instrucción.
La segunda fase del proceso de
capacitación es la ORGANIZACIÓN en la cual se establece la
estructura formal, las responsabilidades y las funciones que deben desempeñar
los trabajadores del área de capacitación.
En esta fase se establece lo siguiente: 1) la Estructura, 2) los Procedimientos, 3) la Integración de personas y 4) la Integración de recursos materiales.
En esta fase se establece lo siguiente: 1) la Estructura, 2) los Procedimientos, 3) la Integración de personas y 4) la Integración de recursos materiales.
En la fase de EJECUCIÓN se
coordinarán los intereses, esfuerzos y tiempos del personal involucrado y se
lleva a cabo la realización de los eventos. La ejecución está integrada por
cuatro elementos: 1) Contratación de servicios, 2) Desarrollo de programas, 3)
Coordinación de eventos, y 4) Control administrativo y presupuestal.
La EVALUACIÓN es
la última fase del proceso administrativo de capacitación, en la cual se
realiza: 1) la Macroevalaución, 2) la Microevaluación, 3) el Seguimiento y 4)
las correcciones y ajustes al sistema de capacitación.
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Requerimientos
organizacionales en la capacitación en GAYNOR Butterfield, Eric. Capacitación y
desarrollo consultado el 15 de marzo del 2012
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Requerimientos
organizacionales en la capacitación en http://www.gestiopolis.com/canales6/ger/desacapaci.htm consultado el 15 de marzo del 2012
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Requerimientos
organizacionales en la capacitación en Gina La Rosa Macedo, Luzmila Grillo
Oshiro. planificador detareas.http://tesis.pucp.edu.pe/tesis/ver/1255 consultado
el 15 de marzo del 2012
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Fases del
Proceso Administrativo de la capacitación en http://es.scribd.com/sttefanyk/d/48395987-Programa-de-La-capacitacion-en-el-contexto-de-la-administracion#source:facebook
extraído el 15 de marzo del 2012
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